Toda situación investigativa es iniciada por un enigma. Según el diccionario de la lengua española un enigma es un conjunto de palabras o cosas dichas o colocadas de forma tal que sea difÃcil descubrirla. Ahora bien, para el detective, el enigma no existe como tal sino, como una hipótesis. No obstante tratar un enigma como una hipótesis no es fácil ni es algo que se debe improvisar; solo lo pueden hacer personas experimentadas.
En muchas situaciones, no siempre es como se presume o como se habla de una persona. La crónica policial revela que muchas personas alrededor del mundo despuús de haber pasado años en la cárcel, se descubriá la inocencia. Ahora, la pregunta es: quien repara los daños moral y fÃsicos de esa persona. La respuesta ¡Nadie! Evidentemente las consecuencias son innumerables.
El detective debe ser una persona con una buena memoria, razonamiento lógico y una buena predisposición para escuchar sin emitir juicios improvisados. Tenga en cuenta que todo informe emitido, tiene un gran valor ante un jurado sobre todo cuando estas provienen de fuentes externas o investigaciones privadas o al menos puede cambiar el curso de una causa o investigación de las fuerzas públicas.