Aprender a estudiar comienza con la manera en que Ud. Ordena su propia vida y sus pensamientos. Por ejemplo, si usted esta en presencia de su novio o novia, su atención será el 100% para esa persona y esto demostrara el interés que usted tiene en la relación afectiva.
Por otro lado, los conocimientos que pretenda adquirir están condicionados al TIEMPO, nuestra vida esta limitada por el tiempo! Si no es capaz de separar las horas necesarias para el estudio pronto se hallar en dificultades, en la misma forma que si administra mal sus ingresos.
En efecto si no ahorra parte de lo que gana, pronto padecerá necesidades. Por supuesto, puede pedir dinero prestado para salir del apuro, pero cuando de estudio se trata, lamentablemente nada puede pedirse prestado,porque lo que se aprende no puede guardarse en el bolsillo sino en su cerebro y aún nadie a descubierto la manera de traspasar lo que una persona acumuló en su cerebro, a través de años a otra persona que dilapidó su tiempo sin hacer nada por su mejoramiento intelectual.
Pero no se preocupe, justamente ésta es una de las grandes ventajas que ofrece la educación. Mientras el hombre pueda perder toda la fortuna acumulada durante largos años de esfuerzo, nadie podrá quitarle lo que ha aprendido.
Por eso, el saber es la fortuna más valiosa que puede atesorar cualquier individuo bajo cualquier circunstancia, en cualquier lugar del mundo.
Para que se mantenga ágil en el estudio es necesario, en primer término, hacer una buena distribución de su tiempo. Ud. Tiene que planear por anticipado cómo va a emplear el tiempo disponible en el dÃa, la semana y aún en el mes, teniendo muy en cuenta que una hora aislada por dÃa se pierde en cualquier cosa, pero que 30 horas perdidas en un mes hace un conjunto de tiempo apreciable, importante y decisivo para la persona que quiere llegar a ser algo.
Cuando se levanta por las mañanas debe tener ya una idea concreta de lo que va a hacer ese dÃa y, luego, tratar de aferrarse a su plan con la mayor rigidez posible.
Sin una distribución previa de su tiempo serÃa imposible que usted encare el estudio que desea iniciar. Aún más, aunque tenga una inteligencia extraordinaria y una gran capacidad de asimilación, eso no bastará para suplir la falta de perseverancia y método.
Además del plan para la distribución de su tiempo, estudiar implica muchas otras cosas que, probablemente, hasta este momento Ud. no ha considerado seriamente, por ejemplo: encontrar un lugar adecuado donde se halle libre de todo factor de distracción; asegurarse de que en ese lugar hay buena iluminación (*es preferible tratar de aprovechar al máximo la luz del dÃa); acostumbrarse a resistir la tentación de posponer el estudio; tener al lado del texto papeles o cuadernos apropiados para tomar notas; etc.
¡Hasta la próxima entrega!